jueves, 3 de marzo de 2016

Rubén Darío


El autor universal de la partida inicial de la Revolución de la Modernidad con obra celebre Azul, escrita en prosa poética, estilo de los más celebres manifestantes de la palabra como López de Vega, Garcilaso y Góngora, fue proclamado por Víctor Hugo, como un beso paternal a la creación prosística  fue dado por Oscar Wilde y José Martí para este camino literario.
Acogió el seudónimo de Rubén Darío, fue un nicaragüense prensador con matices orientales con deferentes conjuraciones para la época que él vivió, a Ciento Cuarenta Nueve Años de la aparición pública de su obra maestra Azul en Valparaíso Chile. Don Juan Valera tesorero mayor de lengua, expreso en un tiempo que según lo dicho por Clarín en España, sólo se cuenta a dos poetas y medio insignes como son: Campoamor, Núñez de Arco, Bécquer.
Se ha dicho que en toda revolución del cambio se dese de encontrar siempre en el campo espiritualidad. Manchada o no con ríos de sangre, como se dijera en La Enciclopedia Marx y Engels, bajo el lema de Sufragio Directo y no Reelección, así que Bolívar se dio la tarea de destruir con su pluma la cadenas del Lenguaje Escolarizado de la península en su serie de cartas, proclamas y manifiestos, hasta que estos tuvieran una influencia profética.
Este ensayo el poema en prosa con sagacidad de delirios, pero nunca desprendiéndose del Romanticismo de Aloyus Bertrand, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, estos renuevan la Concepción del poema en prosa (Prosa Poética en Otra Cosa), que como dijo Baralt fueran Idilios, en nuestro país se han encontrados ponentes sobresalientes de este estilo literario como son: Rafael Cadenas, José Antonio Ramo Sucre Pérez Bonalde.      
Por otra parte, hay intelectuales que para la época de los años 80,  como el Cubano Manuel Pedro González y otros educadores universitarios del Norte de Latinoamérica, consideraron que el inicio primigenio de La Revolución Modernista estuvo a cargo de José Martí calificado como el hijo de Bolívar y padre de Rubén. Carta Magna del Modernismo. “El Carácter de la Revista Venezolana” con fecha 15-07-81. Publicada en la Editorial Martiano.   
En la teoría de la prosa artística no encerraba nada más que pintar, esculpir, moldear, musicalizar, matizar con pinceladas sugerentes de la plástica, sin dejar en balde la escuela clásica española. Donde se puede citar a la esposa de Madrid Burgo, Valladolid, la amantes empedernidas de Paris las Mimí.
El movimiento que dura medio siglo después de la muerte del poeta y renaciera con la generación del 18, cuyo poema Azul Influenciara grandemente en el Filósofo Alejandro Korn, ya que no el único color telúrico del movimiento, se hace a toda la expansión visual del Iris, de la piedras preciosas que nacen del fondo del vientre preñado de la tierra, en terciopelos, zafios, esmeraldas, rubíes, ópalos y porcelanas y mármol, se pude encontrar en los cuadros de Fragonard, Pompeya y Watteau. En mi país Venezuela se puede ejemplificar con el azul del cielo, con la pureza del mar compuesto por sus islas, riberas y costas, por el predomino de la lectura en Azul del soneto Salmerón.
A este bardo no se le puede echar al olvido, no se debe de enterrar en el pasado. Sigue siendo el Rey del acróstico gastador como Lugones, Chocano, Herrera, Valencia, Reissig, Antonio Machado, Jiménez, Valle Inclan. En su prosa valía bien su verso mágico, mustio y resonante. Este año se bañe en Azul, Siempre Azul proclamado a Pablo Neruda, Cesar Vallejo, García Lorca y Vicente Huidobro, quienes estos cantores, creadores liricos de la palabra hecha poesía, considerándolo el más grande Genio Literario que nos ha dado este hemisferio Hispanoamericano.                                                                


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