jueves, 3 de marzo de 2016

Rubén Darío


El autor universal de la partida inicial de la Revolución de la Modernidad con obra celebre Azul, escrita en prosa poética, estilo de los más celebres manifestantes de la palabra como López de Vega, Garcilaso y Góngora, fue proclamado por Víctor Hugo, como un beso paternal a la creación prosística  fue dado por Oscar Wilde y José Martí para este camino literario.
Acogió el seudónimo de Rubén Darío, fue un nicaragüense prensador con matices orientales con deferentes conjuraciones para la época que él vivió, a Ciento Cuarenta Nueve Años de la aparición pública de su obra maestra Azul en Valparaíso Chile. Don Juan Valera tesorero mayor de lengua, expreso en un tiempo que según lo dicho por Clarín en España, sólo se cuenta a dos poetas y medio insignes como son: Campoamor, Núñez de Arco, Bécquer.
Se ha dicho que en toda revolución del cambio se dese de encontrar siempre en el campo espiritualidad. Manchada o no con ríos de sangre, como se dijera en La Enciclopedia Marx y Engels, bajo el lema de Sufragio Directo y no Reelección, así que Bolívar se dio la tarea de destruir con su pluma la cadenas del Lenguaje Escolarizado de la península en su serie de cartas, proclamas y manifiestos, hasta que estos tuvieran una influencia profética.
Este ensayo el poema en prosa con sagacidad de delirios, pero nunca desprendiéndose del Romanticismo de Aloyus Bertrand, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, estos renuevan la Concepción del poema en prosa (Prosa Poética en Otra Cosa), que como dijo Baralt fueran Idilios, en nuestro país se han encontrados ponentes sobresalientes de este estilo literario como son: Rafael Cadenas, José Antonio Ramo Sucre Pérez Bonalde.      
Por otra parte, hay intelectuales que para la época de los años 80,  como el Cubano Manuel Pedro González y otros educadores universitarios del Norte de Latinoamérica, consideraron que el inicio primigenio de La Revolución Modernista estuvo a cargo de José Martí calificado como el hijo de Bolívar y padre de Rubén. Carta Magna del Modernismo. “El Carácter de la Revista Venezolana” con fecha 15-07-81. Publicada en la Editorial Martiano.   
En la teoría de la prosa artística no encerraba nada más que pintar, esculpir, moldear, musicalizar, matizar con pinceladas sugerentes de la plástica, sin dejar en balde la escuela clásica española. Donde se puede citar a la esposa de Madrid Burgo, Valladolid, la amantes empedernidas de Paris las Mimí.
El movimiento que dura medio siglo después de la muerte del poeta y renaciera con la generación del 18, cuyo poema Azul Influenciara grandemente en el Filósofo Alejandro Korn, ya que no el único color telúrico del movimiento, se hace a toda la expansión visual del Iris, de la piedras preciosas que nacen del fondo del vientre preñado de la tierra, en terciopelos, zafios, esmeraldas, rubíes, ópalos y porcelanas y mármol, se pude encontrar en los cuadros de Fragonard, Pompeya y Watteau. En mi país Venezuela se puede ejemplificar con el azul del cielo, con la pureza del mar compuesto por sus islas, riberas y costas, por el predomino de la lectura en Azul del soneto Salmerón.
A este bardo no se le puede echar al olvido, no se debe de enterrar en el pasado. Sigue siendo el Rey del acróstico gastador como Lugones, Chocano, Herrera, Valencia, Reissig, Antonio Machado, Jiménez, Valle Inclan. En su prosa valía bien su verso mágico, mustio y resonante. Este año se bañe en Azul, Siempre Azul proclamado a Pablo Neruda, Cesar Vallejo, García Lorca y Vicente Huidobro, quienes estos cantores, creadores liricos de la palabra hecha poesía, considerándolo el más grande Genio Literario que nos ha dado este hemisferio Hispanoamericano.                                                                


Nonagenario Guillermo Morón



El erudito Guillermo Morón Montero, Nace el 8 de febrero de 1926. Emprende sus pasos y oficios de escritor a una edad muy temprana, en los bancos escolares negruzcos y filosos de la Escuela Federal Graduada Egidio Montesino en la Ciudad de Carora. Su despeina vocación en la Docencia lo hizo el “Maestro” que es hoy en día de la historia. Este incursiono su andanzas en educación Secundaria y Universitaria, esta ultima la realizo magistralmente tanto como fuera y dentro de sus terruño, cabe destacar Venezuela y Alemania principalmente.
Obtiene el titulo de en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en 1954, regresa a Venezuela para trabajar como profesor titulado en Instituto Pedagógico Nacional de Caracas.
Por otra parte, en 1956, Morón se muda a Alemania, en donde enseñó en la Universidad de Hamburgo hasta 1958. De vuelta a su país fue director de la Revista Shell y profesor de historia venezolana en la Universidad Simón Bolívar entre 1974 y 1985. También fue director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela entre 1958 y 1996 donde impulsa la publicación de una colección denominada El libro menor.
Fue laureado por la OEA como director de la Historia General de América, monumental obra en 36 tomos publicada en 1992, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Municipal de Literatura en 1987 y el Premio Nacional de Literatura en 1990. Así mismo, desde 1992, es miembro honorario de la Academia Rumana.
Funda con esmero los despachos de investigaciones y publicaciones de la Academia Nacional de la Historia, su comienzo fue el 03 de Agosto de 1958, época donde se conmemora la caída y salida del dictador Marcos Pérez Giménez que mucho éxitos y daños le hizo a nuestra nación, en esta labor se mantiene hasta el año de 1995, bajo su tutela a esta Biblioteca se llega a editar más de mil títulos de diferentes autores y temáticas. Además fue director formal de la institución desde 1986 hasta 1995, como lo dije anteriormente.
Este epónimo es un “Clásico Vivo que arriba en la actualidad a sus 90 años de vida” se hace al lado de dos sabios como Luis Beltrán Guerrero y Pedro Pablo Paredes, este ha cultivado la Historia y la Literatura en toda su existencia y ser consumadamente. Su famosa Historia de Venezuela (1971), compuesta de Cinco Volúmenes, nos ratifica su compromiso y trabajo campal en reivindicar y enaltecer nuestras esencias historiográficas, esta se ha sido publicada en seis y para su primer momento en dos tomos de Videopedia, en la Enciclopedia Británica en 1955.
Asimismo su última Edición Breve de Historia de Venezuela (Madrid-Epasa-Calpe 1979), que fue traducida a numerosos idiomas, (al Chino, Japonés y se publicó igualmente en 1994 por el Fondo de Cultura Económica de México a Nivel Continental.
Son Noventa años de arduo trabajo intelectual ininterrumpido e inalcanzable sus libros tocan ya Sesenta Títulos, nombrares solo algunos que he tenido el placer de leerlos varias veces. (J. R Lovera de Sola, La Obra Histórica y Literaria de Guillermo Morón Caracas, Editorial Planeta 1994. Entre sus Novelas El Gallo de Las Espuelas de Oro, Los Hechos de Zacarías y El Catalogo de las Mujeres. Así como Fabularios Ciertos Animales Criollos, y sus Cuentos Breves de Historia de Francisco y Otras Maravillas, estos corrieron aluminosamente como parejas en la Literatura Latinoamericana, con sumo tratados, monografías, ensayos, artículos y fragmentos de amplias gamas, el horizonte infinito de su Humanismo militante escribiente nos ofrece un sinfín de vivaces experiencias y su pasión voraz por este lar Venezolano formando por hombres y mujeres pensantes y críticos del pasado, presente y futuro.
Vaya mis más fraternales y sentidas palabras de agradecimiento de contribución a la historia Venezolana, Caribeña, Latinoamericana y Mundial, universalmente como ensayista, pensador y pedagogo de ideas de acción, de soledad, en el abuso del yo unitario, siempre con valor intelectual de hombre, entre lo individual y colectivo, con su avatares, angustias y quehaceres habrá siempre una nueva historia que escribir nuevamente.
Poeta Freddy Angulo
Ateneo Guillermo Morón de Carora
Carora; 04 Febrero 2016